miércoles, 15 de diciembre de 2010

La música en clase: dando el cante


La música es otro de los aspectos importantes en las clases de idiomas y además todos sabemos lo bien que lo pasamos con ella. Hay muchas posibilidades y actividades relacionadas con ella, pero otra posibilidad para su uso y explotación es compartirla, lo mismo que hacemos con nuestros amigos o conocidos: recomendar, sugerir, conocernos a través de la M.Ú.S.I.C.A.

    Actualmente tenemos muchos espacios en la red que nos ofrecen música online, sin necesidad ni de descargarla ni de enfadar a las sociedades de derechos de autor. Algunas de ellas son: Deezer, Spotify, Last.fm, GrooveShark, Jamendo… En la mayoría de los casos no es necesario darse de alta, pero las ventajas y posibilidades que nos da ser usuario son  amplias.


    Pero, ¿cómo podemos usarlos en el aula o en nuestros espacios online?, veamos:
•    Como listas de recomendaciones semanales o mensuales para darles a conocer la música española, creamos una
lista de spotify o GrooveShark y luego la colgamos en nuestro Facbook o blogs.
•    Lista de canciones que hemos usado en la clase.
•    Proponer que en grupos presenten a la clase como actividad una lista de canciones españolas y hablar de la selección.
 
   La verdad es que da bastante juego y ayuda a cohesionar el grupo y a compartir el conocimiento a través de canciones o artistas. Y siempre nos quedarán los “guateques” en nuestros centros.
 
    Al igual que para escuchar música tenemos las opciones para el visionado de vídeos en clase o el uso de ellos en nuestra red social, blog, googlesites… Para ello, resulta de gran utilidad tener un canal (una cuenta) de Dailymotion o YouTube, en el que tener alojados todos los vídeos que solemos usar para nuestras clases y de esta manera los alumnos podrán acceder a ellos y tenerlos localizados (y si queremos organizados por temas o niveles, mucho mejor) en un solo canal, al que si desean se pueden suscribir.
    
   Como decía Huxley: “Después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música”. Comunicación la poder.

0 comentarios: