miércoles, 1 de diciembre de 2010

Blogs coordinados en el aula a través de la tarea 2.0

 
Uno de los aspectos que a veces se le cuestiona al blog en su uso didáctico es su verticalidad, el hecho de que la escritura y su producción se realiza en esa dirección y en la gran mayoría de los casos mediante una autoría individual, los blogs colaborativos son una minoría en la red, aunque las tendencias se pueden cambiar con la practica. De todas formas, se puede romper esta verticalidad de los blogs no sólo a través de la colaboración en la escritura sino a través de una buena coordinación de los blogs de aula. Muestro un gráfico explicativo de dicho funcionamiento colaborativo, para luego pasar a explicarlo:



Como vemos en la imagen se puede obtener un rendimiento más amplio y variado de los blogs si orientamos la tarea 2.0 hacia una producción colaborativa y la vez auténtica de la lengua. Si tomamos la posición de un enfoque orientado a la acción como señala el MCER y nos lanzamos a crear actividades que los alumnos van a ver como resultados reales y en los como en el ejemplo que voy a desarrollar beneficiarse hasta de su realización y puesta en práctica.
 
El ejemplo práctico: En el blog del profesor o en el de aula, el blog azul que aparece en el gráfico, se les habla a los alumnos de los bares (en este caso de Sevilla), de la sociabilidad a través de los mismos, de la familiaridad de los camareros, etc, etc… En este texto se les propondrá a los estudiantes que elijan un bar de Sevilla y una tapa o dos tapas que recomendar del mismo. El propio profesor ofrecerá un ejemplo de un bar y de una tapa, como comentario del blog. Ellos lo harán a través de los comentarios. Se les explicará que la tarea final va a ser programar varias rutas de tapas y hacer una pequeña guía culinaria de Sevilla. Para todo ello, los alumnos deberán realizar una entrada en sus blogs individuales del bar que han seleccionado, explicando porqué recomiendan ese bar, teniendo que describir cómo es el bar, el ambiente y la comida.
 
En clase se leerán las entradas de los blogs y se debatirá para elaborar las diversas rutas de tapas, que si la organización del programa cultural lo permite, se podrán realizar por los alumnos de la escuela. En esa rutas de tapas se podrán hacer fotos y vídeos que se podrán subir al propio blog.
 
Paralelamente se trabajará en clase para la elaboración de una guía culinaria con los recomendaciones que se hayan propuesto. Dicho documento se podrá realizar en clase o a través de Googledocs. Una vez finalizado su redacción y maquetación con fotos y nuevos comentarios se colgará nuevamente en el blog y en papel en la propia escuela para disposición de todos. 
 
Todo este tipo de tareas 2.0 darán una gran cantidad de satisfacciones a los alumnos tanto por los resultados y posibilidades de sus actividades realizadas en clase o en casa, tanto a nivel individual como de manera colectiva.
 
Por todo ello, a través de todo este trabajo realizado, se la ha dado un uso multidireccional al blog: vertical en la escritura de las entradas de sus propios blogs, reticular al estar todos los blogs conectados y, por último, horizontal en la elaboración de los diversos texto colaborativos que se generan como tarea final. Sería como un blog-redsolcial-wiki.
 
Pero la utilización de los blogs en la educación no siempre resulta conveniente, todo dependerá del tipo de alumno que vaya a trabajar con dicha herramienta. Quizá el perfil de estudiante que mejor se amolde sea el cursos extensivos, semestrales o anuales, ya sea en inmersión o no. Considero que el resultado con alumnos intensivos, que son bastante habituales en inmersión, aquellos que están una media de un mes en las escuelas o centros de idiomas, el rendimiento que se da de los blogs individuales es muy baja para el esfuerzo y el tiempo que lleva para habituarse a esta modalidad de trabajo.

0 comentarios: